lunes, 1 de febrero de 2016

Crema de manos hidratante, humectante, regeneradora y fortificante de uñas.

¡Hola a todos!
Mi hija mayor me trajo de Canadá una crema para manos que compró en una tienda de cosméticos coreana.  El envase de la crema era muy lindo, pero la crema en si no me hidrataba tan bien las manos, lo que pasa es que tengo las manos un poco secas, entonces esperé hasta que se acabara, pues siendo un regalo de mi hija de todas maneras la usé, pero apenas se acabó decidí realizar una nueva crema utilizando este envase tan bonito que tenía.
Para realizar esta crema he utilizado aceites muy sencillos y fáciles de encontrar, que son ricos en vitamina E, osea que combaten los radicales libres, por lo tanto son anti-oxidantes, osea anti-envejecimiento cutáneo, ademas he usado dos tipos diferentes de mantecas, la manteca de karité y de cacao.  La manteca de Karité tiene propiedades extraordinarias, es hidratante, es nutritiva, otorga elasticidad a la piel y la suaviza, promueve la regeneración celular y absorbe los rayos UV, de esta manera protege la piel de las agresiones del clima. La manteca de cacao es rica en vitamina E por lo tanto es anti-oxidante, osea combate los radicales libres, es humectante, brinda suavidad y elasticidad a la piel, es hidrantante, tonificante, regeneradora y revitalizante, atenúa las estrías, la celulitis, y favorece el rejuvenecimiento cutáneo. 



Como activos he utilizado:
  1. La Allantoina que es un humectante natural, además es antiinflamatorio y cicatrizante,.
  2. El Pantenol o provitamina B5 que también es humectante e hidratante.
  3. La miel que adoro tanto, es un ingrediente que no debe faltar en una receta, es un regenerador celular, cicatrizante, antiséptica, antiinflamatoria, antibacteriana, antioxidante e hidratante.
  4. El hialuronato de sodio, que es la sal sodica del acido hialuronica, este tiene propiedades hidratantes, humectantes, es un anti-envejecimiento y anti-arrugas por naturaleza, un gran hidrantante.
  5. El extracto de caléndula que es descongestionante y anti-envejecimiento. 
  6. La vitamina E.- Que es anti-oxidante, combate los radicales libres, el envejecimiento cutáneo y es un activo anti-age.
Como se puede observar luego de leer las propiedades de los ingredientes que he utilizado, esta crema es una maravilla, es super hidratante, humectante, regeneradora, protectora de la piel, fomenta la regeneración celular, fortificante, tonificante, entre otros.  Además la textura de la crema es suave y de fácil absorción. Al realizar una cascada de aceites he agregado mayor cantidad de macerado de limón hecho en aceite de oliva, que tiene una media densidad, luego he agregado aceite de girasoles, que tiene una densidad menos espesa que el aceite de oliva, luego he agregado aceite de Sésamo o también conocido como aceite de Ajonjolí que tiene una densidad mucho mas ligera y no deja grasa la piel, las mantecas tambien otorgaran una textura mas densa a esta crema y a la vez darán una mayor suavidad a la hora de aplicarla sobre la piel.
Bueno sin mas explicación vayamos a la receta.



Ingredientes crema de manos 100 gr
Fase acuosa.-
  • 57.4 gr. de agua destilada.
  • 4.5 gr. de glicerina.
  • 0.3 gr. de goma Xantana.
  • 0.2 gr. de Allantoina.
Fase Oleosa.-
  • 8 gr. de aceite de Oliva. (Macerado de limón en aceite de oliva).
  • 4 gr. de aceite de Girasol.
  • 4 gr. de manteca de Cacao.
  • 4 gr. de manteca de Karité.
  • 4 gr. de Emulsionante Methylglucosio Sesquistearato. (Emulsan).
  • 3 gr. de aceite de Sésamo.
  • 2 gr. de Alcohol Cetílico.
  • 1 gr. de Cetearyl Alcohol.
Fase Activos.-
  • 3 gr. de miel.
  • 1 gr. de Ácido Hialurónico.
  • 1 gr. de Pantenol o provitamina B5.
  • 1 gr. de extracto glicérico de Caléndula. 
  • 1 gr. de Vitamina E.
  • 0.6 gr. de conservante Cosgard. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes. 
  2. En un frasco o bol agregar el agua destilada y calentarla un poco, agregar la Allantoina y mezclar bien hasta que se haya disuelto en el agua caliente. 
  3. En un frasco agregar la glicerina, luego la goma Xantana y mezclar, luego agregar el agua destilada y mezclar hasta formar un gel homogéneo. 
  4. En otro frasco agregar los aceites, las mantecas y el emulsionante y co-emulsionantes.
  5. Llevar a baño maria la fase acuosa y la fase oleosa hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centígrados.
  6. Retirar del fuego y verter la fase oleosa sobre la fase acuosa y batir con el minipimer por unos 3 minutos mas o menos. 
  7. Una vez que la crema se haya formado y este tibia agregar los activos uno por uno y mezclar bien.
  8. Medir el pH que debe ser 5.5.
  9. Verter en un frasco adecuado para el uso.
Nota.-
  1. Pueden sustituir el agua destilada por agua mineral o por algún hidrolato si así lo desean. 
  2. Pueden sustituir la Allantoina por el Sorbitol o simplemente obviarla.
  3. Pueden sustituir el macerado de limón por solo aceite de Oliva.
  4. Pueden sustituir el aceite de girasoles por aceite de semillas de arroz.
  5. Pueden sustituir el aceite de sésamo por aceite de jojoba.
  6. O simplemente pueden utilizar un solo aceite, como el aceite de oliva o el aceite de girasoles, sin embargo la textura de la crema puede variar y ser un poco mas untuosa o grasosa o también mas liquida, eso dependerá del aceite utilizado.
  7. Pueden sustituir la manteca de Karité por manteca de mango o simplemente agregar solo manteca de Cacao, que pienso es mucho mas fácil de encontrar en cualquier farmacia. 
  8. Pueden sustituir la goma Xantana por goma Guar.
  9. Pueden sustituir el Emulsan por Olivem 1000, por Lecitina de Soya o cualquier otro emulsionante que tengan. 
  10. Si usan la Lecitina de soya deben agregar mas cantidad de goma Xantana, de 0.5 a 1.0 gr. para que le de mayor estabilidad a la crema, ademas obviamente de usar un co-emulsionante como el alcohol cetilico o el cetearyl alcohol.
  11. Pueden usar solo alcohol cetilico o solo cetearyl alcohol.
  12. Si usan Olivem 1000 y no tienen otros co-emulsionantes aumentan la cantidad de Olivem 1000, es decir que en lugar de agregar 4 gr. agregarán 7 gr. ya que no utilizaran ningún otro co-emulsionante. 
  13. Pueden utilizar cera de abejas pero la crema resultará mucho mas grasa y untuosa.
  14. Pueden sustituir el ácido hialurónico por gel de aloe vera. 
  15. Pueden obviar el extracto de caléndula o agregar otro extracto como el de Rusco o te verde o Ginko Biloba o el que tengan.
  16. Pueden sustituir el conservante Cosgard por Fenoxietanol, en ese caso en lugar de agregar 0.6 gr. agregarán 0.5 gr. 




Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Bueno esto es todo. Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola







No hay comentarios: