martes, 25 de junio de 2013

Receta Gel Humectante

Hace algunas semanas preparé una crema hidratante con una serie de activos adecuados para mi tipo de piel, pero el clima aun era incierto, hacía frío, hacia calor, llovía, etc, luego al improviso el clima cambio y empezó el calor intenso del verano,  que aquí en donde vivo sobre pasa los 30 grados, llegando algunas veces hasta los 45 grados. Es así que sentía la necesidad de una crema un poco mas refrescante para usarla durante el día y que mantuviera los mismos activos de la crema anterior.  Y bueno teniendo en cuenta que lo que quería era un gel, pensé que si usaba una infusión de manzanilla o de te verde seguramente mi crema se iba a descomponer mas rápido, debido al calor obviamente, porque si queremos que un producto nos dure mas tiempo en climas extremadamente estivos, es mejor que usemos un agua de rosas, un hidrolato, agua destilada o agua mineral, sobre todo si no queremos agregar un conservante. Así es que observando la disponibilidad de ingredientes que tenía en mi despensa, vi el agua de rosas y pensé que,   adensándola con la goma xantana y enriqueciéndola con el gel de aloe y los otros activos usados en la crema anterior, el resultado sería un gel humectante e hidratante.
El primer gel (porque preparé dos recetas del gel humectante)  no se absorbía tan rápidamente como yo quería, me dejaba un poco grasa la zona T del rostro y aun no era lo suficientemente fresco para mi gusto, así es que esa receta pienso sea más adecuada para pieles normales que tienden un poco a secas o también para pieles maduras, porque es rica en activos naturales anti-arrugas y anti-envejecimiento. En cambio la segunda receta que preparé llenó totalmente mis expectativas, se absorbe rapidísimo y controla el exceso de grasa de la zona T en mi rostro.
Bueno sin mas que decir aquí les cuento como preparé ambas recetas. 

Ingredientes gel humectante  para pieles normales o maduras de 50 gr. aproximadamente.-
  • 40 ml de agua de rosas
  • 1 cucharadita de glicerina
  • 1 gramo de goma xantana
  • 1 cucharadita de gel de aloe vera
  • 1/2 cucharadita de ácido hialurónico
  • 1 gramo de pantenol que es mas o menos media cucharadita.
  • 1/4 de cucharadita de tocoferol o una capsula de vitamina E
  • 38 gotas de aceite de rosa mosqueta
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 3 gotas de aceite esencial de tea tree 
Preparación.-
  1. Llevar el agua de rosas y la glicerina a baño maría hasta que el agua se caliente un poco, lo suficiente para disolver la goma xantana y formar el gel.  El agua no tiene que estar hirviendo o demasiado caliente solamente tibia.
  2. Agregar la goma xantana en forma de lluvia al agua de rosas y formar un gel homogéneo.
  3. Agregar el gel de aloe vera y mezclar bien.
  4. Agregar el ácido hialurónico y mezclar bien.
  5. Agregar el pantenol o pro-vitamina B5 y mezclar bien.
  6. Agregar el aceite de rosa mosqueta y mezclar.
  7. Agregar los aceites esenciales y mezclar.  
  8. Finalmente versar el preparado en un frasco adecuado, bien limpio y desinfectado y aplicarlo todas las mañanas luego de limpiar y tonificar el rostro.
Ingredientes gel humectante para pieles mixtas y grasas de 50 gr. aproximadamente. 
  • 40 ml. de agua de rosas
  • 0.6 gr. de goma xantana
  • 3/4 de cucharadita de aceite de jojoba
  • 2 cucharaditas de gel de aloe
  • 1/2 cucharadita de ácido hialurónico
  • 20 gotas de aceite de rosa mosqueta.
  • 4 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 2 gotas de aceite esencial de tea tree.
Preparación.-
  1. Mezclar la goma xantana con el aceite de jojoba y agregar poco a poco el agua de rosas hasta formar un gel homogéneo.
  2. Agregar el gel de aloe y mezclar.
  3. Agregar el ácido hialurónico y mezclar.
  4. Agregar el aceite de rosa mosqueta y mezclar.
  5. Agregar los aceites esenciales y mezclar bien.
  6. Finalmente verter el preparado en un frasco adecuado y aplicarlo todas las mañanas luego de limpiar y tonificar el rostro.
Nota.-
  1. En la segunda crema no he agregado el tocoferol (vitamina E), el pantenol y la glicerina, porque hice una prueba en mi antebrazo y apliqué directamente una gota de cada uno de los activos de la primera crema para saber cuales eran los que penetraban mas lentamente y dejaban mi piel grasa y así me dí cuenta que la vitamina E y el pantenol a pesar de que son excelentes anti-arrugas y anti-envejecimiento eran muy espesos y no se absorbían rápidamente en mi piel, así es que lo que hice fue obviarlos, sabiendo que el aceite de rosa mosqueta, el aceite de jojoba, el gel de aloe, el ácido hialurónico y los aceites esenciales aportarían buenos beneficios a mi piel. Y no me equivoqué.
  2. Como se habrán dado cuenta no he agregado ningún conservante, porque el agua de rosas, el gel de aloe y todos los otros ingredientes tienen sus propios conservantes de fabrica.  Agregar mas conservante, a mi modesta opinión,  no servía de nada, pero eso si,  mantengo el gel en el refrigerador debido al calor y cuando lo aplico la frescura se siente aún mejor.
  3. Realmente recomiendo este gel, pero para periodos estivos, osea en verano, cuando hace demasiado calor y tendemos a sudar un poquito mas de lo normal y queremos mantener el cutis fresco y libre de grasa. 
  4. Me olvidaba el pH debe ser  5.5 ; ) 
Advertencia:   Nunca se olviden de probar las cremas que preparan en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! El gel de áloe es la pulpa directa de la planta o de los geles que venden en tiendas?

Unknown dijo...

Exelente receta,muchas gracias por compartirla....